sábado, 3 de mayo de 2008

Be happy

“En el colegio solo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas; pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que solo la vida y la experiencia nos puede enseñar”.

Esta frase la he sacado de un extracto de A Sangre Fría, obra de Truman Capote que todos nosotros hemos podido leer. Más allá de la propia obra y de su relato, me quiero centrar en la idea que expresa esa frase.

Estas palabras pueden aplicarse a numerosos contextos pero, en el caso de la obra de Capote, aparece en una carta que una hermana le escribe a su hermano que se encuentra en la cárcel. A pesar de este contexto, en muchas ocasiones he tenido la posibilidad de oír y discutir sobre el sentido de la frase, aplicada a la idea de que muchas personas dedican su vida al estudio y al trabajo, dejando atrás los mejores años de su vida sin poder disfrutarlos.
Todos estamos de acuerdo en que debemos forjarnos un futuro y que ese futuro sólo puede construirse con estudio y esfuerzo pero, no sólo un porvenir se basa en estar delante de un libro formándote. Salir a la calle, hablar y discutir con tus amigos, irte de viaje, conocer nuevas culturas y, por qué no, hacer alguna locura (todos las hemos hecho), son cosas que parecen tan sencillas de hacer pero, a la vez tan necesarias, que son las que verdaderamente le aportan un sentido a la vida.


Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el estudio y la formación, es decir, el estar serios en los momentos que debemos estarlo, no sean necesarios, porque si que lo son y mucho. Pero, ¿de verdad creéis que vivir la vida es sólo eso? Espero que no estéis tan equivocados. El sentido de la vida puede encontrarse en cualquier parte y para cada persona existen partes distintas maneras de descubrir ese sentido.


Los amigos, la familia, la pareja, incluso tu equipo de fútbol (aunque ciertas personas no entiendan que algo como un club de fútbol te pueda hacer feliz) son parte de ese sentido de la vida. Y todo y todos podemos hacer que las cosas que nos pasan en clase y en la universidad no sólo nos sirvan para poder formarnos como futuros periodistas, sino también para que las palabras que aprendemos en la universidad la apliquemos a la vida real, las vivamos.

Pablo Cortés

No hay comentarios: