LEÓN TROTSKY
“El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.”
Lev Davidovich Bronstein, más conocido como Trotsky, nació en Yanovka (Ucrania) el 7 de Noviembre de 1879. Fue, junto con Lenin, uno de los grandes marxistas d el siglo XX. Como político y revolucionario ruso tuvo un gran peso durante los acontecimientos de principios de siglo en este país. Aplicó sus innumerables conocimientos y desarrollos a la teoría marxista, entre ellos, la teoría de la revolución permanente, ya esbozada por Marx anteriormente. Trotsky, conocido así en el mundo entero tras escapar de su primer destierro a Siberia (con sólo 19 años, se fugó de su cautiverio con el pasaporte de uno de sus carceleros: León Trotsky), defendió siempre sus ideales y se convirtió en uno de los periodistas más prestigiosos de la época. El Iskra, el Nachalo, el Nashe Slovo (nuestra palabra) o el Novy Mir, se convirtieron en periódicos con gran carga informativa e ideológica sobre todo. Poco a poco, se iban asentando las bases del gran movimiento obrero del siglo XX. Trotsky creó el Ejercito Rojo y tuvo gran importancia en la Revolución de Octubre de 1917 y, posteriormente, en la guerra civil contra los ejércitos blancos pro-zaristas. Cuando Stalin ascendió al poder y decidió aliarse con los burócratas mencheviques Trotsky se exilió en México, único país que quiso acogerle, comenzando una dura oposición al nuevo poder emergente en Rusia. Stalin, que se dio cuenta del peligro que constituía, mandó asesinarlo, trabajo que desempeñó Ramón Mercader (comunista catalán) con un piolet en octubre de 1944, 27 años después de formar parte de uno de los episodios más importantes de la historia mundial.
FRASE: Trotsky, como Marx, está en contra de la patria. Tal y como recoge el manifiesto comunista (Marx y Engels): “Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía. Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar má s y más las diferencias y antagonismos nacionales. El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer. La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación.” ¿Por qué dicen esto? Porque la burguesía quiere retener al obrero para su propio beneficio, quiere que forme parte de un ejército que lucha por el sentimiento de un país, por los anhelos y objetivos de gente que a veces no le va ni le viene… ¿Esto es realmente parte de la naturaleza humana? (como dejó caer Ugarte en su exposición) Yo, personalmente, creo que no, y estoy de acuerdo con él en que debemos luchar por aquellos que realmente nos importan.
Qué difícil es esta vida, todo aquello que nos rodea... Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo ...
_______________________________________________________
1 comentario:
Hola. Es complicado haceros un comentario... Os acordáis del ejercicio en el que primero leíamos un artículo y luego escribíamos? Estoy segura de que disfrutaría más leyendo "vuestra voz", interpretad lo que leéis, comentad, es lo más interesante del blog.
Hablamos en clase.
Un saludo
M.
pd. Lo de Ugarte no vale ;=)
Publicar un comentario