sábado, 12 de abril de 2008

Del conformismo a la libertad

KARL MARX



…"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."

Karl Marx nació en Tréveris (Prusia) el 5 de mayo de 1818. Definirlo con una sola palabra es complicado porque entre otras cosas, Marx fue filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista. Si nuestro anterior personaje fue uno de los grandes marxistas del siglo XX, es porque junto a Friedrich Engels, Marx es considerado el padre teórico del socialismo científico y del comunismo. Atribuidos a Marx existen innumerables artículos pero, sería muy probable que si Karl viviera en la actualidad tuviera uno de estos blogs. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla, Marx junto con sus estudios escribe artículos de análisis de la realidad social, colaborando en el "Rheinische Zeitung", publicación de la que pronto llegará a ser redactor jefe. Funda también el "Deutsch-französische Jahrbücher", revista franco-alemana de la que será director. Parece ser que la anterior caracterización de Karl Marx se nos queda corta, él también ejerció como periodista.


El 14 de marzo de 1883, fallece Marx, uno de los pensadores más influyentes de la Historia y figura clave en el análisis de la historia, la sociedad, la política y la economía. Su pensamiento se prolonga hasta muchas décadas más tarde a partir de su muerte, siendo clave para entender los procesos sociales y políticos que jalonan el siglo XX.


Desde el punto de vista de éste post nos vamos a centrar en el Marx humanista, en su explicación del hombre como un ser material natural, que se convierte en un ser natural humano en el desarrollo de la historia. Marx entiende que el ser humano dentro del capitalismo industrial del siglo XIX está en una situación de alienación. Esta alienación adquiere su máximo esplendor en la economía, según Marx el hombre está alienado social, política e ideológicamente; y es precisamente en esta última alienación, la ideológica, en la que interviene nuestra frase de hoy.
FRASE: La conciencia del ser humano, lo que piensa, depende de las condiciones materiales de la vida. El proletariado se encuentra alienado ideológicamente porque la ideología dominante es la de la clase dominante, tanto la filosofía como la religión han colaborado para mantener esta alienación.


La filosofía porque hasta ahora se ha dedicado a explicar e incluso justificar lo que para y no a criticarlo. A la mala situación económica del proletariado se le une una conciencia ideológica alienada por la filosofía que le explica y le justifica lo inevitable de su situación. Por eso dice Marx: “Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de distintos modos, hora es ya de transformarlo”.

Quién sabe, quizá la filosofía haya alienado al hombre, quizás la justificación ha sido lo peor que le haya podido ocurrir a los hombres luchadores y sacrificados. Lo que parece seguro es que el mundo fue interpretado (pasado) y los hombres lo hemos conseguido transformar.

"Es mejor quemarse que apagarse lentamente..."

__________________________________

http://www.mundocitas.com/autor/Karl/Marx
http://www.marxismo.org/

No hay comentarios: